Posturas en la cama

Posturas en la cama

La mejor posición para dormir para el dolor de espalda

Cuando piensas en que una mala postura puede provocar problemas ortopédicos como el dolor de espalda o de cuello, probablemente te venga a la mente la postura de pie o la posición sentada. Pero hay un tercer tipo de postura que tal vez se le olvide, y que afecta a su salud tanto como estar de pie o sentado: la posición para dormir.
Salvo algunas vueltas en la noche, la postura que mantenemos durante el sueño se mantiene durante varias horas. Si algo en el cuerpo está torcido, doblado, clavado bajo otra parte del cuerpo, o sostenido en un ángulo extraño, puede permanecer así durante mucho, mucho más tiempo que cuando estás despierto.
Como probablemente sepas por experiencia, el resultado de una postura incómoda al dormir puede ser doloroso al día siguiente, desde los pinchazos de una extremidad “dormida” hasta la tortura de un calambre en la pierna a mitad de la noche.
Donde la postura al dormir desempeña un papel en el dolor de espalda es en la columna vertebral neutra. Si no estás colocado de forma que mantengas la columna vertebral alineada y relajada, puedes estar poniendo un peso excesivo o una tensión en diferentes partes de la espalda.

Posiciones para dormir

Dormir en la posición perfecta es esencial para su equilibrio físico y mental. En definitiva, se sabe que la actividad que se realiza un tercio de la vida (dormir) es una de las bases para una vida feliz y exitosa. En el campo de la medicina, la ortopedia, entre otras especialidades, puede darnos los consejos necesarios para que nuestro tiempo de sueño sea beneficioso para nuestra salud y no una experiencia frustrante.
En primer lugar, la postura en la que dormimos es clave para evitar alteraciones en nuestro sueño. Es especialmente recomendable dormir boca arriba, mirando hacia arriba. Deshacerse de la almohada es una forma de sacar el máximo partido a esta postura. No obstante, dormir de lado es, con diferencia, la posición más habitual para dormir. Dormir de lado es bueno para las personas con problemas respiratorios y para las que les resulta incómodo dormir boca arriba. Si se tiene dolor de espalda, se recomienda la posición fetal. Para sacar el máximo partido a la posición fetal, hay que meter las dos piernas, no sólo una. Por último, siempre hay que evitar dormir boca abajo, ya que esto crea presión y provoca dolor de espalda.

Dormir en posición fetal

Por otro lado, dormir de lado puede reducir el dolor de espalda y de articulaciones, ayuda al cerebro a eliminar las toxinas e incluso mejora la circulación sanguínea. Prolonga la relajación y el sueño profundo, pero puede suponer una presión extra para el corazón en el caso de los pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares. (iStock)
Todos sabemos que a los niños/adolescentes les encanta dormir y la mayoría de vosotros debe tener una postura favorita para hacerlo. Acurrucarse de lado, boca arriba o boca abajo: las diferentes posiciones para dormir definen diferentes niveles de comodidad y relajación para cada uno. Aunque la posición para dormir es una cuestión de comodidad y elección, afecta mucho a la mente y al cuerpo.
Una persona duerme una media de 8 horas al día, es decir, 1/3 de su vida está inmóvil en determinadas posturas en las que la mente y el cuerpo se relajan por completo. La postura al dormir es muy importante para definir nuestro equilibrio mental, nuestro bienestar emocional y nuestra salud. Nuestra postura al dormir define nuestros hábitos de sueño y eso tiene una gran influencia en nuestro estado de ánimo, temperamento, nuestra personalidad y la forma en que realizamos nuestras tareas diarias.

La mejor posición para dormir para el dolor de cuello

La gente de todo el mundo se encuentra inesperadamente trabajando desde casa, pero muchos de nosotros no tenemos una configuración adecuada de oficina en casa. Jon Cinkay, fisioterapeuta y coordinador de mecánica corporal del Hospital for Special Surgery, tiene algunos consejos importantes para mantener una postura adecuada y evitar lesiones y tensiones, incluso cuando no se tiene un escritorio.
Independientemente de dónde trabajes, puedes hacer que tu espacio de trabajo sea respetuoso con el cuerpo. Los siguientes diagramas muestran cómo hacer más cómodos el escritorio, la encimera o la mesa de la cocina, la cama y el sofá para trabajar en casa.

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