La fruta engorda?

La fruta engorda?

Aguacate

11 de febrero de 2020 | Por: Whitney E. RDDa pesar de estar lleno de vitaminas, fibra y fitoquímicos, mucha gente parece pensar que el azúcar de la fruta provoca complicaciones en la salud. En el episodio de hoy de La Zorra, ¡aclaro este debate con una dulce noticia!
El consumo de plantas, y en concreto de fruta, se asocia sistemáticamente con tasas más bajas de enfermedades como la diabetes y la obesidad. Los blogueros que afirman que la fruta provoca un aumento de peso se lo están sacando de la manga… refrescos cargados de sándwiches 😉
Sí, algunas frutas tienen un gran contenido de azúcares naturales, los monosacáridos fructosa y glucosa, pero también tienen un alto contenido de componentes como fibra, vitaminas y fitoquímicos, nutrientes que se asocian con la buena salud y el control del peso.
Todos los estudios que sugieren efectos perjudiciales de la fructosa muestran una asociación entre el consumo de fructosa que se encuentra en la sacarosa, también conocida como azúcar de mesa, o en el jarabe de maíz de alta fructosa, y no en la fruta real. Cuando la fruta se consume en su forma completa, es decir, una manzana frente al zumo de manzana, no hay literalmente ninguna investigación que demuestre que sea perjudicial para la salud.

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Es el comienzo del año y eso significa que hay una nueva cosecha de libros de dietas. Se podría pensar que ya hemos aprendido que el próximo truco de dieta no va a ser la respuesta a nuestros problemas de peso. Créeme, la razón por la que 2/3 de la población tiene sobrepeso NO es que nadie haya escrito aún el libro de dietas adecuado.
Pero la esperanza es eterna, al igual que la cosecha de enero de ofertas de “Año Nuevo, Nuevo Tú”. Esta semana estuve revisando uno de ellos y me encontré con la afirmación de que evitar ciertas frutas puede ayudar a perder peso.
En concreto, el autor recomienda evitar las frutas con alto contenido en fructosa porque, según explica, el hígado convierte la fructosa en grasa. Entre las frutas con alto contenido en fructosa de la lista de éxitos de este autor se encuentran los plátanos, las piñas, las uvas y la sandía. Entre las buenas frutas “bajas en fructosa” están los cítricos, las bayas, los melones y las frutas con hueso como los melocotones.
Creo que debemos aclarar algunas confusiones sobre la fruta, el azúcar, la fructosa y cómo todo esto encaja en una dieta saludable. (Para empezar, algunas de las supuestas frutas con alto contenido en fructosa tienen menos fructosa que las llamadas frutas con bajo contenido en fructosa… pero me estoy adelantando).

¿las fresas engordan?

Consumir más frutas y verduras, junto con cereales integrales, carnes magras, frutos secos y legumbres, es una forma segura y saludable de perder o mantener el peso. Además, las dietas ricas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Las frutas y verduras también aportan vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias importantes para la salud.
Esto no significa necesariamente que tengas que comer menos alimentos. Puede crear versiones más bajas en calorías de algunos de sus platos favoritos sustituyendo los ingredientes más calóricos por frutas y verduras bajas en calorías. El agua y la fibra de las frutas y las verduras aportarán volumen a sus platos, por lo que podrá comer la misma cantidad de alimentos con menos calorías. La mayoría de las frutas y verduras son naturalmente bajas en grasa y calorías y llenan.
En lugar de un tentempié con muchas calorías de una máquina expendedora, trae de casa algunas verduras o frutas cortadas. Una bolsa de 1 onza de chips de maíz tiene tantas calorías como una manzana pequeña, 1 taza de fresas enteras Y 1 taza de zanahorias con 1/4 de taza de salsa baja en calorías. Sustituye las patatas fritas por una o dos de estas opciones y tendrás un tentempié satisfactorio con menos calorías.

Las peores frutas para perder peso

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Una manzana al día mantiene alejado al médico, como dice el refrán, pero algunas frutas tienen mala fama, sobre todo por su contenido en azúcar. El azúcar está en todo, y hay muchas razones para evitarlo. Así que la idea de una fruta poco saludable parece una broma malvada de la naturaleza, que nos engaña haciéndonos creer que estamos siendo saludables cuando en realidad estamos ingiriendo cucharadas de azúcar. Pero no renuncies todavía al postre de la naturaleza. En lo que respecta a las frutas, todas aportan al menos algunos beneficios nutricionales, por lo que ninguna debería considerarse “poco saludable””, dice Lisa Moskovitz, RD, CDN y directora general de NY Nutrition Group. “Sin embargo, algunas aportan más azúcares de rápida digestión y que aumentan el azúcar en sangre que otras”.

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